Semana Gastronómica del Calçot 2018

semana gastronómica del calçot

06 Feb Semana Gastronómica del Calçot 2018

Os damos la bienvenida a esta nueva edición de la Semana Gastronómica del  Calçot en vuestro restaurante Galileo Club Gastronómico.

¿De dónde viene esta tradición? ¿Qué son los “calçots”

El “calçot” (una hortaliza con elevado contenido en agua, rica en hidratos de carbono y fibra) es una variedad de cebolla, concretamente la cebolla tardía de Lleida, y se ha convertido en el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona), que ostenta la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y desde donde nos cuentan que el “calçot” fue “descubierto” a finales del siglo XIX por un campesino de la población, quien empezó a cocer en las brasas los brotes tiernos nacidos de una cebolla y preparó la salsa que, todavía hoy, los acompaña.

En Borbotó (l’Horta Nord, València) también se cultivan “calçots”, y es posible disfrutar allí de una deliciosa “calçotada” tradicional. ¡De la huerta al paladar, pasando por las brasas!

La “calçotada” es una celebración, una reunión de amigos y familia, donde los “calçots” se pelan con las manos y se mojan en la salsa… Las manos tiznadas de ceniza y la salsa en la ropa son inevitables. Así que tengamos servilletas a mano y usemos el babero anti-manchas, que tan bien queda luego en los selfies.

¿Cómo se come el “calçot”?

Nada más sencillo: 1) Pelar el “calçot” (bienvenida a las manos, ceniza). 2) Mojar en la salsa (de aquí la utilidad del “babero”). 3) ¡Comerlo con deleite!

¿Y qué lleva la salsa?

Se elabora con tomates, almendras, ñoras, ajos y aceite de oliva. Muy similar a la salsa romesco, aunque no lleva vinagre y tiene un punto más dulce.

Aquí os dejamos el menú que hemos preparado para esta semana, un menú con productos frescos y de temporada, una propuesta de gastronomía mediterránea que incluye, por supuesto, al “calçot” como protagonista.

semana gastronómica del calçot

La Semana Gastronómica del Calçot es un buen prólogo de esa otra semana, tan nuestra, que ya se acerca… La Semana Fallera, para la que ya no queda nada. Y por cierto, recordamos a todas las falleras y falleros que tenemos a vuestra disposición nuestro servicio de catering fallero, para servir en carpas, casales… ¡No dudéis en contactarnos para más información!

¡Buen provecho y feliz “calçotada”!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.